MENSTRUACIÓN: la sabiduría oculta 1ª Parte (Toda la información y bibliografía) No pierde Vigencia, es un tema importante.

Publicado por uhtred el julio 28, 2012 a las 4:14pm en Salud, medicina natural. Sanación.

INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad tan tecnológica y sofisticada sigue siendo completamente analfabeta en muchísimos temas: la menstruación femenina es uno de ellos.
De hecho, a más civilización, más se pretende ocultar o manipular el estigma de sangrar con todo un arsenal de productos: píldora anticonceptiva, compresas sin olores, tampones invisibles, recientemente píldora que elimina la menstruación durante 8 meses, etc.
Nuestra cultura solo subraya y conoce lo patológico del tema: dolor, impureza, debilidad, incordio, maldición, freno a la vida diaria, etc. Sin embargo, lo que nadie nos ha contado es que:

La menstruación es muchísimo más que una manifestación física: es una fuente de creatividad, intuición, espiritualidad y conocimiento interior.

Hablar de la regla siempre se ha considerado poco elegante, un atrevimiento y desde luego no merece el mínimo prestigio. Ya es hora de acabar con tanto despropósito.
Este documento pretende DES-ESTIGMATIZAR LA REGLA, explorar todas sus ventajas holísticas para las mujeres, denunciar las mentiras y peligros de la píldora anticonceptiva y los tampones convencionales y re-descubrir a las mujeres el verdadero significado de nuestros ciclos, nuestra sabiduría y nuestro papel en los cambios del mundo.


INDICE



  1. El estigma histórico de la menstruación
  2. La verdad sobre el ciclo menstrual y sus dones
  3. La luna, la menstruación y la luz
  4. Cómo reconciliarnos y aprovechar los beneficios de la menstruación en la vida moderna
  5. Cómo transmitir a nuestras hijas/generaciones la vivencia positiva de la menstruación
  6. Cómo sanar el síndrome menstrual y premenstrual
  7. Las 6 mentiras de la PILDORA anticonceptiva y alternativas sanas y respetuosas de anticoncepción
  8. La cara oculta de los TAMPONES y alternativas sanas
  9. Círculos de mujeres, redes de mujeres y energía AM-INANA
  10. Bibliografía
  11. Mi reflexión
  12. Moraleja
  13. Viñeta

ACLARACIÓN


Este documento NO ES UNA CRITICA A LOS HOMBRES sino a lasociedad en general. El funcionamiento del sistema occidental de corte patriarcal y masculino no es solo obra de los hombres, sino que las mujeres participan también de estos principios.
Y es necesario que TODOS nos liberemos de ciertas cadenas e integremos nuevos valores para cambiar la situación actual. Por tanto, cuando se habla de energías masculinas o femeninas, se refiere a características psicológicas y energéticas pero no exactamente a sexos.

1. EL ESTIGMA HISTÓRICO DE LA MENSTRUACIÓN

El ciclo femenino (sobre todo la menstruación como manifestación física) ha sido y sigue siendo objeto deTABÚ SOCIAL desde tiempos remotos: la sangre, la capacidad reproductora, las múltiples energías asociadas a un proceso orgánicamente rítmico son recordatorios perennes:
  • de lo misterioso y complejo de de la vida
  • del asombroso poder creador que pulsa en el interior de cada mujer
  • de la imposibilidad de dominar la vida y la Tierra.
Y todo esto no lo puede consentir la sociedad!!
¿Pero siempre han sido repudiadas y consideradas cuerpos de segunda fila o alguna vez ha existido un Edéndonde las mujeres han vivido en verdadera fusión con su naturaleza y con reconocimiento social?
Aunque hay discrepancias históricas al respecto y los oficialistas tachan estas teorías de románticas e ingenuas, muchos autores confirman la existencia de una lejana época dorada para las mujeres, para los hombres y para la naturaleza. Una época que puede regresar si se da un cambio de rumbo en nuestra caduca y torcida civilización. Veámoslo:
 
Érase una vez las pacificas culturas MATRIARCALES de hace más de 5000 años en las que la conciencia imperante fue la femenina y el ciclo menstrual y el cuerpo de la mujer se consideraban sagrados. Eran sociedades sedentarias, organizadas, respetuosas y cuidadosas con el entorno y unidas a él y con unos valores de intuición, compasión, fusión y honrar a la Naturaleza.
Pero fueron conquistadas por la visión masculina agresiva, móvil, activa y guerrera y se estableció en el planeta un periodo de predominio patriarcal que aun perdura con valores de tecnología, guerra, destrucción ecológica y sometimiento y discriminación de la mujer y la Naturaleza.
Durante los últimos 5 milenios, la civilización occidental ha descansado sobre esta mitología del patriarcado. Y por supuesto nuestra visión del cuerpo femenino y el sistema médico también siguen leyes y creencias de orientación masculina. ¿Cuáles son?
1. LA ENFERMEDAD ES EL ENEMIGO: La medicina alopática no trata nuestro cuerpo como algo holístico (como un todo) y tendente a la salud sino como órganos y piezas independientes y zona de guerra con predilección por la cirugía y medicamentos. Hay un enfoque agresivo de la enfermedad. Lo natural y no tóxico se considera inferior a la artillería pesada de los fármacos y otras técnicas invasivas.
2. LA CIENCIA MÉDICA ES OMNIPOTENTE: Creemos que el sistema nos va a mantener sanos. Se nos ha inculcado el mito de los dioses médicos que saben más que nosotras sobre nuestro cuerpo y que ellos tienen siempre la respuesta y la cura. Falso!
Nuestra sociedad no alienta, no reconoce y no respeta nuestra capacidad para sanar o mantenernos sanas sin ayuda externa constante.
Ellos inventaron la píldora anticonceptiva que es lo más irrespetuoso que existe sobre el cuerpo femenino (ver capítulo 6) y nosotras lo acogimos con los brazos abiertos y adulación. Durante años se han realizado histerectomías innecesarias (total ¿para qué sirve un útero después de la menopausia?) y no pasa nada. Ellos son los que saben, nosotras obedecemos.
3. EL CUERPO FEMENINO ES ANORMAL: La visión judeocristina del mundo que inspira la civilización occidental considera que el cuerpo y la sexualidad femeninos, representados en Eva, son responsables de la caída de la humanidad. Así que no es precisamente admiración y respeto lo que se siente por nuestro cuerpo.
La mayoría de mujeres interiorizamos que hay algo fundamentalmente mal en nuestro físico, si no ¿cómo se explican los elevadísimos índices de cirugía estética?
La sociedad nos ha empujado a creer que nuestros olores y formas naturales son inaceptables, que nuestro cuerpo es esencialmente sucio y que necesitamos vigilancia constante de limpieza y frescura para no ofender.
Contemos los anuncios de la TV para reparar el cuerpo femenino: desde la crema talones-agrietados hasta las canas, pasando por celulitis, piel de naranja, higiene intima, compresas odor-fresh, desodorante, miles de perfumes, Corporación Dermoestética y demás talleres estéticos, etc.
 
Esta denigración de nuestro cuerpo ha sido la causa de que muchas mujeres tengan miedo de sus procesos naturales o sientan repugnancia por ellos.
Y este miedo ha favorecido la sumisión a la medicalización de las funciones naturales como menstruación, menopausia, parto, lactancia y crianza.
El ciclo menstrual se relaciona con la vergüenza y con la naturaleza oscura e incontrolable de las mujeres. Y el tabú asociado al ciclo menstrual sigue vigente hoy. No por tener MP3 y Blackberry nos hemos librado de los prejuicios históricos.

Aparte de la violencia y el miedo, nada ha sido tan eficaz para relegar a la mujeres a un lugar secundario que la degradación del ciclo menstrual.

Toda nuestra sociedad (materialista y mecanicista) nos mantiene desconectadas de lo que sabemos y sentimos. Desatendemos nuestros sentimientos, intuición, espiritualidad y todas las experiencias de la vida que no se pueden juzgar con la parte racional de la mente o medir con los 5 sentidos, pero nuestra guía interior nos llega primero a través de nuestros sentimientos y la sabiduría de nuestro cuerpo, no a través de la compresión intelectual. Y ese es precisamente el poder de la menstruación.

Hay una estrecha relación entre el psiquismo de la mujer y el funcionamiento de los ovarios a través de las hormonas:

  • Antes de la ovulación estamos extrovertidas y animadas
  • Durante la ovulación estamos muy receptivas hacia los demás
  • Después de la ovulación estamos mas introvertidas y reflexivas
En la antigüedad, fue a través de este estado alterado de conciencia de la menstruación que las chamanas, curanderas y más adelante las sacerdotisas, aportaron al mundo y a su propia comunidad su energía, claridad y conexión con lo divino. El papel de estas mujeres fue fuertemente reprimido por la religión patriarcal pero perduró de forma clandestina en la adivina o BRUJA como el último vinculo con las primitivas religiones matriarcales. Lo que en el pasado se llamaba brujería era muchas veces capacidades femeninas: entender el propio cuerpo y responsabilizarnos de la salud.
Ya sabemos los que pasó con las brujas verdaderas, falsas y casi todo lo que llevaba faldas durante la oscura e inflamable Edad Media y en la historia posterior.
Y con el paso del tiempo la sociedad negó la existencia de estos poderes femeninos. Pero negar no significa que no existan. Y ahora veremos cuáles son y cómo usarlos.
Germaine Greer, importantísima autora feminista con 2 famosos libros: “La mujer eunuco” y “La mujer completa” se queja y denuncia lo siguiente:
“Nada se ha hecho para dotar de atractivo o de respeto al ciclo menstrual”
“Ni las mujeres ni los hombres tienen una actitud positiva hacia la menstruación”
“Si te crees emancipada intenta probar cómo sabe tu sangre menstrual, si la idea te repugna te queda un largo camino por recorrer, nena.”
“Si las mujeres consideran su propio fluido menstrual como una porquería, señal de que estamos muy lejos de sentir el orgullo por nuestra naturaleza femenina que es una condición necesaria para la liberación. Y señal de que la regla sigue apareciendo como una excreción, como la licuación de la abyección”
(Como a peor no podemos ir respecto a la menstruación, vamos ahora a analizar su verdadero significado y propiedades)

2. LA VERDAD SOBRE EL CICLO MENSTRUAL Y SUS DONES

“Nuestro ciclo es como el ciclo de una planta. Existe un tiempo indicado para plantar las semillas, para crecer y desarrollar ramas, para soltar semillas y para volver a nuestras raíces”
Annie Shaw
El ciclo menstrual es lo más básico y terrenal que tenemos. La sangre es nuestra conexión con lo femenino arquetípico.
La menstruación es un prodigio biológico con efectos muy beneficiosos sobre el cuerpo femenino. La ciencia está descubriendo que los efectos del ciclo menstrual en el organismo son más y mejores de lo que creían.
La regla también actúa como un sistema de autolimpieza mensual que protege el aparato genital femenino, y los estrógenosrefuerzan las defensas del organismo, aumentando la resistencia de los glóbulos blancos.
Pero a nivel psicológico, el ciclo menstrual rige la INFORMACION Y LA CREATIVIDAD. Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo
Hay 2 formas de explicar los ciclos y el tipo de psiquismo asociado. La simplificada de 2 fases de la Dra. Northrup en “Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer” y la completa de 4 fases de Miranda Gray en “Luna roja”. Explicaré los dos.

2.1. EXPLICACIÓN BASADA EN LA DRA. NORTHRUP

Estas son las fases y características del ciclo menstrual:
1. FASE FOLICULAR: desde el comienzo de la menstruación hasta la ovulación
  • Estamos madurando un óvulo y de forma simbólica preparándonos para crear otro ser.
  • La ovulación que ocurre a mitad del ciclo viene acompañada por un brusco aumento de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. El aumento del nivel de estrógeno que acompaña esto se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo y una disminución en el derecho.
  • En el plano de la iniciativa e ideas esta 1ª parte del ciclo es una muy buena época para iniciar nuevos proyectos. porque la ovulación representa la creatividad en su estado máximo.
  • Muchas mujeres se encuentran aquí en la cima de expresión en el mundo exterior: energía extrovertiday animada, llenas de entusiasmo e ideas: son fértiles en todos los sentidos.
  • En muchas mujeres el deseo sexual está en su apogeo a mitad del ciclo y nuestro cuerpo secreta en el aire hormonas que se asocian al atractivo sexual. Nuestra sociedad aplaude esto y nosotras lo interiorizamos como buena fase del ciclo. En el libro se narra el caso de una camarera que recibe más propinas a mitad de su ciclo, cerca de la ovulación.

2. FASE LUTEA: desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación
  • Las semanas siguientes a la ovulación que conducen a la menstruación, es un periodo de evaluación y reflexión en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.
  • Hay mujeres que en este momento prefieren hacer tareas rutinarias que no requieren pensamiento expansivo.
  • En esta fase nos retiramos de la actividad exterior de modo natural y nos dedicamos más a la reflexión. La sociedad no se muestra tan entusiasta como con la fase folicular porque necesitamos tiempo para descansar y alejarnos de nuestros quehaceres diarios, algo mal visto. Y por eso juzgamos malas e improductivas la energía, emociones e introversión premenstruales.
  • La mente y el cuerpo se ralentizan de algún modo y replegamos la energía hacia dentro por efecto de varias hormonas sobre todo la progesterona que prepara el útero por dentro para recibir el óvulo fecundado. Este aumento de la progesterona hace que nuestra temperatura corporal suba un grado.
  • No hay que tener miedo a este periodo de oscuridad en que la fuerza vital y el ánimo disminuyen. Es tan necesario como el otoño para que la naturaleza resurja en primavera.
  • La fase lutea es cuando las mujeres están más sintonizadas con su saber interior, con lo que no funciona en su vida y con la capacidad de transformarlo. Está demostrado que los sueños son más frecuentes y mas gráficos durante la fases pre-menstrual y menstrual porque hay más acceso al inconsciente.
  • También hay evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la actividad del izquierdo.
  • Todos los sentidos se agudizan: los sonidos, los sabores, los olores, las sensaciones…
  • Muchas mujeres tienen sus mejores ideas antes de la menstruación.
  • Muchas mujeres se sienten mas conectadas con su dolor personal y el dolor del mundo y son mas propensas a llorar.
  • Antiguamente se respetaba muchísimo la capacidad para profetizar y comunicarse con los espíritus en esta fase:
    • En muchas sociedades primitivas la mujer post-menstrual ostentaba el rango de adivina y hechicera.
    • En la asamblea lunar de los indios americanos las mujeres que menstruaban se reunían para soñar juntas y salían inspiradas e inspiradoras para los demás.
 
¿Y cómo se traducen estas características psíquicas en la vida y las estadísticas? Linda Valins, la autora de “Cuestiones íntimas” nos aporta estos datos:
  • El 84% de los crímenes cometidos por mujeres están dentro de la fase pre-menstrual
  • La mitad de las mujeres que ingresan en psiquiátricos también están en esta fase cuando tienen el brote de locura
  • En los exámenes la notas académicas bajan los días antes y después de la menstruación
  • Las mujeres son mas proclives a accidentes esos días

Por tanto, la regla no es un incordio intrascendente con el que nuestro sistema endocrino nos castiga cada mes.

Tiene su función y además nos regala dones e información que nosotras, mujeres modernas tan estresadas, no sabemos ni ver ni aprovechar. Pero podemos cambiar¡¡¡¡

 

2.2. EXPLICACIÓN BASADA EN MIRANDA GRAY

Profundizando más en el tema, aparecen personajes nuevos como la luna y los arquetipos femeninos.
En las leyendas, mitología y cuentos populares se establece un paralelismo entre el ciclo de las estaciones, la luna y las energías que experimenta la mujer en el ciclo menstrual:
Luna Creciente: LA DONCELLA
Representa el aspecto enérgico y dinámico: la luz y claridad de la luna creciente
Se le asocia al color blanco
PRIMAVERA
Es la fase PRE-OVULATORIA: desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación
Energías llenas de diversión y entusiasmo de la mujer dinámica y radiante, confiada, firme, ambiciosa, sociable y capaz de afrontar los desafíos de la vida mundana
Mujer centrada en si misma y con gran poder de concentración con el que puede prosperar en el trabajo
Momento idóneo para encarar nuevos proyectos
Luna Llena: LA MADRE
Símbolo de la fertilidad y la nutrición: refleja la intensa luz de la luna llena
Color rojo
VERANO
Es la fase de la OVULACIÓN:
Es la expresión interna y externa del amor: mujer protectora, capaz de asumir responsabilidades, alimentar y dar sustento
Se pierde el interés por la propia persona y te centras en los demás seres
Desafortunadamente nuestra sociedad ha degradado y desprestigiado las cualidades arquetípicas que caracterizan a la madre (cuidado, entrega, …). Nuestro sistema económico, explotador al máximo, no asocia la inteligencia, fortaleza y sabiduría con la maternidad, sino con la energía de la doncella: FUERA DE CASA.
Y así nos va: ¡una sociedad des-madrada¡. Hablaremos de eso en un futuro artículo de crianza, que será demoledor.
Luna Menguante: LA HECHICERA
Color azul
Fase PRE-MENSTRUAL: desde la ovulación hasta la menstruación
OTOÑO
Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina: misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción.
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación.
Es una creatividad tremenda y desenfrenada
Luna Nueva: LA BRUJA
Fase de la MENSTRUACIÓN
Color negro: la oscuridad de la luna nueva o menguante
INVIERNO
Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior: se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar y frenar el ritmo de vida
Se podría hablar largo y tendido de los arquetipos femeninos pero este documento sólo pretende demostrar que las mujeres son cíclicas como la vida y la Tierra, y no lineales como nos han hecho creer y desear ser. Es mejor (y más sabio y rentable para ellas) ir a favor de la vida que en contra!!

 

3. LA LUNA, LA MENSTRUACIÓN Y LA LUZ

En la antigüedad los primeros conceptos de medida y tiempo hacen referencia al ciclo lunar y su paralelismo con el menstrual.
  • Menarquia proviene del griego y significa “primera luna”
  • En latín se utiliza la misma palabra (mensis) para los términos “mes” y “luna”, y de ahí deriva menstruación.
Muchas culturas medían el tiempo en noches y meses lunares, incluso hoy en día la Semana Santa cristiana se celebra tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera (los huevos de Pascua son símbolos del útero femenino) y otras fiestas islámicas o judías también dependen de la luna llena.
Los ciclos macro-cósmicos de la naturaleza como las mareas, los cambios de estación y las fases lunares se reflejan a menor escala en el ciclo menstrual del cuerpo femenino.
Y pese a quien pese, nuestro ciclo biológico y psíquico va paralelo a las fases de la Luna.
  • Cuando las mujeres viven en ambientes naturales su ovulación tiende a ocurrir durante la luna llena y la regla y la fase de reflexión en la fase oscura de la luna.
  • Los estudios han demostrado que, incluso en nuestras sociedades no naturales, los índices más elevados de concepción y probablemente de ovulación se producen durante la luna llena o el día anterior
  • Según la Dra. Northrup hay datos científicos de que la luna y las mareas interaccionan con el campo electromagnético de nuestro cuerpo. La luna rige el flujo de los líquidos (tanto de las mareas como los fluidos del cuerpo) e influye en el inconsciente y los sueños.
Respecto a la influencia de la LUZ:
  • Vivir bajo luz artificial gran parte del tiempo puede afectar a la regularidad del ciclo menstrual y a sufrir Síndrome premenstrual (SPM).
  • En un estudio realizado con 2000 mujeres con ciclos menstruales irregulares, la ½ consiguieron reguralizarlo a 29 días durmiendo con una luz cerca de la cama los 3 días más cercanos a la ovulación.
  • En muchas mujeres el SPM empeora en otoño cuando los días se acortan. De hecho, muchos síntomas del SPM son los mismos que del trastorno afectivo estacional (TAE). La luz actúa como nutriente en el cuerpo e influye en el sistema neuroendocrino a través de la glándula pineal y aumenta los niveles de serotonina.
Esta relación entre SPM y TAE es un ejemplo de cómo la sabiduría femenina esta conectada también con las estaciones.
El SPM es al ciclo menstrual lo que el TAE al ciclo anual.
En otoño e invierno los árboles envían su energía a las raíces, a la profundidad para revitalizarse, lo mismo que la fase lutea en la que la energía profundiza en nuestras raíces para prepararnos para el siguiente ciclo de crecimiento exterior al mundo. Para los que quieran profundizar en las influencias de la luna hay bastantes libros, este es uno cortito:
La sabiduría de la luna, Sally Morning Star, Mens sana

4. CÓMO RECONCILIARSE Y APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LA MENSTRUACIÓN EN EL MUNDO MODERNO.

 
Para conocer toda la información que nos aporta el ciclo menstrual y así hacer uso de sus energías: creativas, activas o reflexivas hemos de aplicar las 3 “C”: Conocimiento, Conciencia y Compromiso:
1. Conocimiento: debemos elaborar un DIAGRAMA LUNAR que es simplemente llevar un registro diario de lo siguiente:
  • Día del ciclo
  • Fase lunar
  • Sueños: contenido y posible mensaje
  • Sentimientos: en qué estado de ánimo nos encontramos
  • Tipo de sexualidad
  • Salud, tipo de energía vital
Aquí tienes el enlace (formato Word) a este diagrama básico que puede servir a modo de diario de la información.
No hace falta escribir en todas las casillas cada día sino una palabra en alguna de estas casillas que resuma lo más característico del día.
Pero el diagrama genuino de Miranda Gray: THE MOON DIAL es este circular:
Aquí están las instrucciones en castellano e inglés:
2. Conciencia: REFLEXIONAR sobre esa información, compararla durante varios meses, hacer consciente cómo nuestra energía y sensibilidad varía según las fases del ciclo, …
“Los sueños, la creatividad y las hormonas que intervienen en las diferentes partes del ciclo nos ofrecen una gran oportunidad de ahondar nuestra conexión con nuestro saber interior”
Miranda Gray
3. Compromiso: APLICAR esta nueva sabiduría en nuestra vida diaria. Comprometernos (aunque cueste y no toque socialmente) a escuchar y respetar a nuestro cuerpo: quiere descansar: pues descansamos, quiere bailar: pues bailamos, quiere llorar: pues lloremos, …
“Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes en él también aprende a percibir un nivel de vida que va mas allá de los visible. Mantiene un vinculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de si misma….”
Miranda Gray
Considero que el ejercicio descrito es ya en si mismo muy poderoso porque nos vamos a conocer mucho mejor, podemos beneficiarnos de este saber y nos sentiremos más conectadas con la vida.
Pero hay otros autores como Alejandro Jodorowsky (el famoso creador de la Psicomagia) que también hacen un uso terapéutico de la sangre menstrual: la usan para pintar cuadros cuando la paciente tiene problemas de autoestima, etc.
Yo conocí una chica en un curso de meditación que aclaraba sus compresas en un balde con agua y con elloregaba sus plantas. No solo es una sangre repleta de hierro y otros minerales sino que es un ritual de entrega y ofrecimiento a la Naturaleza.

Hay miles de maneras e ideas originales para reconciliarnos con nuestra menstruación, tantas como mujeres.

Y para quien quiera controlar diariamente la fase de la luna sin salir al exterior existe esta LAMPARA LUNAR.Se llama Moon in my room (Luna en mi Habitación) y se trata de un juguete educativo de 30 cm que representa las 12 fases lunares y se puede programar para que siga el ciclo real automáticamente. Cuesta 20 euros y se vende en jugueterías especializadas.

5. CÓMO TRANSMITIR A NUESTRAS HIJAS/GENERACIONES LA VIVENCIA POSITIVA DE LA MENSTRUACIÓN

En el pasado lejano las tradiciones familiares, la explicación sobre la estructura de la sociedad y el papel que debemos desempeñar en ella pasaba de madres a hijos. La madre guiaba la personalidad de sus hijos para ayudarles a desarrollar sus aspectos intelectuales, emocionales, sexuales, creativos y espirituales a través decuentos, arquetipos y rituales simbólicos.
Desafortunadamente y por diversas circunstancias (como la ausencia de ambos padres del hogar todo el día y la infravaloración de la verdadera crianza), el rol de maestras de la vida ya no nos pertenece y ahora lo tiene completamente la sociedad. Y esto ya nos está pasando factura¡¡
La enseñanza formal con sus rígidos programas de estudio han alejado al niño del ambiente materno/familiar y en consecuencia su comportamiento es clónico al de la sociedad dominante. Incluso dentro del hogar, el aprendizaje viene muy marcado por TV, videojuegos, etc.
La información social sobre la sexualidad humana y la menstruación es meramente anatómica, incompleta y exenta de cualquier atisbo de emociones, espiritualidad y sacralidad.
Pero las explicaciones y el día a día sobre el ciclo menstrual sigue estando dentro del hogar y las madres y familias tienen en sus manos el poder y la responsabilidad de adentrar a sus hijas en la sabiduría ancestral y en una mayor conciencia sobre sus cuerpos y sus vidas.
Todas las autoras estudiadas coinciden en la gran importancia de los RITOS DE TRANSICIÓN de una etapa a otra, especialmente de la niñez a la pubertad, con un tema con tantos prejuicios sociales y falsas creencias como la menstruación.
Las experiencias de la 1ª regla quedan grabadas para siempre en la psique e influye en cómo las jóvenes experimentarán los periodos en el futuro.
Uno de los resultados trágicos del silencio o explicaciones superficiales sobre la menstruación y la fertilidad son los EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES, ya que, al desconocer su ciclo reproductor, muchas adolescentes ceden a relaciones sexuales azarosas e irresponsables, con poca o nula conciencia.
España tiene el índice más alto de Europa con 60.000 abortos voluntarios al año (cifras oficiales porque serán más) y la mayoría en mujeres entre 18 y 24 años. Esto no es un ejemplo ni de conocimiento de nuestro cuerpo, ni de responsabilidad personal ni de sentido de trascendencia de nuestros actos.
Para corregir tanta ignorancia, impulsividad sin reflexión y sus consecuencias fatales, nos beneficiaríamos enormemente de los ritos familiares primitivos que pueden aportar conocimiento y luz sobre el cuerpo de la mujer joven para que ésta adopte una postura positiva ante su nuevo estado. Ejemplos de ritos serían:


  • Viaje o excursión al campo/mar que simboliza el paso de un punto de maduración a otro
  • Regalo que recuerde el tránsito: vestidos nuevos, joyas, ..
  • Libro en blanco que use como diario menstrual
  • Collar o algún objeto hecho por la madre
  • Las colonas y pioneras norteamericanas tejían una colcha patchwork como un álbum para registrar los acontecimientos familiares: nacimientos, pubertad, bodas, menopausia, …
  • Las famosas fiestas de entrada en sociedad que se celebran en muchos países sudamericanos a los 15 años también servirían, si se hacen con la finalidad y la conciencia más enfocada en el sentido de maduración interna, y no solo de forma lúdica.
  • Una PINTURA como esta realizada por Shiloh Sophia McCloud como parte del proyecto “Cosmic Cowgirls Ink”. Se llama “Pintura de la Sangre”:
    “Esta pintura ilustra a las madres y abuelas sabias enseñando a la joven mujer acerca de su ciclo lunar (ciclo menstrual). Ellas están cargando la información de los ritos sagrados en sus mantos, símbolo de sus cuerpos de sabiduría. Tienen signos, señales, formas simbólicas y códigos que están pasando a la joven mujer que acaba de tener su primera luna. La granada abierta simboliza este preciado tiro de pasaje, y los huevos en su palma demuestran que con la sabiduría que le han transmitido las ancianas y la intuición innata de su propio cuerpo, ella ahora está a cargo de su propia fecundidad a través del conocimiento de su propio ciclo. Ella está en profunda conexión con todas las chicas que están transitando esta etapa en sus vidas”
    Y por supuesto el PADRE juega un papel muy importante porque es el puente que la mujer joven y las relaciones que ésta mantendrá en el futuro con otros hombres. La aprobación paternal de los cambios aumentará la autoestima de la hija y su confianza en ser mujer.
    Para los que no sepan cómo explicar la menstruación a sus hijas, en 1946 Walt Disney realizó este cortometraje educativo acerca de la menstruación llamado “The Story of Menstruation”. Es una buena explicación pedagógica que sorprendentemente incluye la relación con el cerebro y las hormonas aunque tiene 2 tropiezos (perdonables a mi entender) sobre el papel de la mujer en la sociedad, fruto de aquella época.

    Pero, ¿Qué pasa con los REFERENTES que tienen las adolescentes en nuestra sociedad?
    En la antigüedad, el arte femenino y los arquetipos eran una guía para las mujeres para comprender su naturaleza y ciclos. Con la destrucción de estas enseñanzas nos vimos obligadas a abrirnos paso en una sociedad que ofrece pocas imágenes femeninas que merezcan la pena, ya que la mayoría reflejan las expectativas y percepciones de los hombres (bueno, de un tipo determinado de hombres).
    El arquetipo femenino de nuestros tiempos es el de la publicidad principalmente. Es decir, mujeres huecas, siliconadas, obsesionadas con la estética y las dietas, totalmente desconectadas de su sabiduría interna, con nulo respeto por su naturaleza, masculinizadas en sus valores internos y excesivamente sexualizadas exteriormente, muy dependientes del consumo, presionadas a potenciar la juventud y despreciar la sabiduría y reflexión de la madurez, etc.

    Necesitamos enseñanzas profundas y arquetipos que reconozcan la verdadera naturaleza femenina y que nos guíen, porque nos han negado nuestra espiritualidad innata y nos han dejado solo una fachada exterior y vacía.

    En el futuro publicaremos un artículo sobre arquetipos femeninos porque hay excelentes libros publicados al respecto (ver bibliografía).

    6. CÓMO SANAR EL SINDROME MENSTRUAL Y PRE-MENSTRUAL

    Dada nuestra herencia cultural y las creencias sobre la menstruación, está claro que las mujeres hemos equiparado la fase premenstrual con una enfermedad o maldición y no como un periodo para la reflexión y la renovación.
    La Doctora Northrup afirma que los dolores menstruales están relacionados con mucha actividad externa, mala alimentación y poco tiempo para una misma, para cuidarse y llevar un ritmo más pausado.
    El síndrome premenstrual (SPM) es la razón más común por la que las estadounidenses van al médico: lo sufren un 70% de las mujeres.

    Esto es una indicación clara de que algo va mal en relación a nuestro cuerpo y un triste testimonio de que hemos perdido nuestra conexión con nuestra sabiduría menstrual. Realmente es el precio de intentar domesticar/esconder nuestras necesidades y de ir contra natura.

    El tabú de la menstruación con los dolores físicos asociados ha sido uno de los métodos más poderosos de minar la autoconfianza de las mujeres. ¿Qué ocurriría si al SPM se llamase fuerza menstrual?
    Pero hasta que eso ocurra (y ocurrirá), es un hecho que la regla nos produce desde molestias hasta terribles dolores a muchas mujeres (una yo misma).
    Los estudios han demostrado que las que sufrimos dolores menstruales tenemos niveles elevados de la hormona prostanglandina alfa F2 en la sangre menstrual. Cuando esta hormona es liberada en el torrente sanguíneo al romperse el revestimiento endometrial, se producen espasmos en el útero y esto son los dolores.
    La dieta actual de alimentos refinados (pobre en elementos nutritivos y abundante en grasas de mala calidad) favorece el desequilibrio hormonal a todos los niveles y es el camino para muchos problemas femeninos. Y tanto la mala dieta como el estrés aumentan los niveles de la hormona PF2.
    Las Dra. Northrup aconseja:
    Lácteos
    Azúcar blanco refinado
    Hidratos de carbono refinados y grasas de baja calidad
    Limitar la carne roja
    Reducir la cafeína
    Sal
    Alcohol
    Tomar ácidos grados esenciales omega 3: sardinas, salmón, semillas de lino, …
    Legumbres
    Cereales integrales
    Verduras y frutas
    Ejercido aeróbico 3 veces a la semana
    Alimentos con fibra natural
    La medicina actual nos ofrece un arsenal de productos para el SPM: anticonceptivos hormonales, analgésicos, antidepresivos etc. Pero nos tiene que quedar muy claro que ninguno de ellos nos curan, tan solo reprimen y retienen los trastornos. Nos pueden servir para superar los dolores intensos, pero éstos volverán.

    Ningún fármaco aprovecha el nexo que une a la mujer con su útero a través del subconsciente, y todos tratan la menstruación como una enfermedad del cuerpo separada de la mente.El trabajo importante lo debemos hacer nosotras, no las medicinas.

    Hasta que consigamos reconciliarnos con nuestros cuerpos, aquí hay una larga lista de REMEDIOS para aliviar los dolores menstruales y premenstruales que, como experta sufridora, he ido recogiendo de muchas fuentes durante años.
    Esto demuestra que hay muchas soluciones respetuosas con el cuerpo más allá del medicamento o anticonceptivo, aunque muchos ginecólogos ni los conozcan ni crean en ellos.

    OJO: no por ser remedios naturales hay que tomarlos alegremente. Seamos CAUTAS y consultemos con expertos las dosis, duración, etc.
    • Magnesio quelado que combate los espasmos de la menstruación,
    • Vitamina B6 que disminuye la intensidad y duración de los dolores menstruales y vitamina E
     
    • Acido gammalinolénico: aceite de ONAGRA y borraja
    • Germen de trigo
    • Levadura de cerveza
    • Gotas de extracto de pino blanco que ayuda a la expulsión del endometrio y suaviza el dolor
    • 1 cucharadita de gel de Aloe Vera con 2 pizcas de pimienta negra, tres veces al día
    • Jengibre y valeriana alivian los espasmos y los dolores
    • Infusión con plantas antiespasmódicas y analgésicas: manzanilla, milenrama, melisa y angélica
    • Infusiones: hierba luisa, artemisa, sauzgatillo, salvia
    • Dong Quai
    • Luz de espectro completo durante 2 horas al día
    • Zumo de zanahoria natural rico en vitaminas y minerales que tiene un efecto beneficioso en las perdidas abundantes y dolorosas
     
    • Zumo de zanahoria, remolacha y pepino: excelente combinación para depurar y equilibrar los órganos y glándulas sexuales
    • Comer ajo, muy indicado en menstruaciones abundantes o dolorosas
    • BAÑO con aceites esenciales de efecto calmante: melisa, lavanda, romero, milenrama o flores de heno
    • Baño caliente con bicarbonato sódico
    • El tercer día de regla un baño caliente de 30’ con 1 kg de sal gorda natural
    • Alternar 2 baños de asiento calientes y fríos 2 veces al día porque alivia la congestión de la zona pélvica
    • CATAPLASMA de flores de heno que es antiespasmódica y relajante y calma a las mujeres desde hace generaciones
    • Cataplasmas de sal marina caliente envuelta en una gasa
    • Cataplasmas calientes de hojas cocidas de col
    • CALOR en el vientre o en la parte baja de la espalda
    • Masaje suave en el vientre con aceite de hipérico o manzanilla
    • Bailar danza oriental
     
    • Preventivamente existen posturas de YOGA que favorecen la elasticidad del útero: MALASANA, la COBRA que tonifica los ovarios y el útero y el ARCO que alivia la congestión de sangre del abdomen
    • OSTEOPATIA
    • SHIATSU
    • ACUPUNTURA
    • REFLEXOLOGÍA: mi experiencia fue espectacular
    • Remedios homeopáticos como Mentruasan de Alfred Vogel
    • El estreñimiento también puede provocar congestión pélvica y causar dolor menstrual
    • FLORES DE BACH: el Nogal (Walnut) ayuda a adaptarnos a todo el proceso de menstruar y favorece la conexión con nuestra individualidad y personalidad femenina. El Cerezo (Cherry Plum) para los descontroles del ciclo y sus dolores y el Olmo (Elm), cuando el dolor es desbordante y una se siente incapacitada.
    • Otros elixires florales como diente de león y manzanilla.