La Descolonialidad del Poder y los Contactos Extraterrestres

Por Giorgio Piacenza
Introducción
En la presentación del libro “Cuestiones y Horizontes del Dr. Aníbal Quijano”, en la revista Yuyaykusun, el Dr. César Germaná  explica que – en cuanto al eurocentrismo y la colonialidad del poder - el Dr. Aníbal Quijano señala tres características fundamentales: 1. La epistemología de la simplificación eurocéntrica (como escribió Descartes en su Discurso del Método “dividiré cada una de las dificultades que examinaré en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución”. Esto se refiere al énfasis en el reduccionismo  y  análisis. 2. La separación dualista entre objeto y sujeto y 3. La neutralidad valorativa en el análisis de la vida social.

Todas estas características han sido mencionadas y cuestionadas por pensadores ecologistas, pensadores sistémicos, pensadores de izquierda marxistas y de otras corrientes, pero inclusive por pensadores conservadores que enfatizan reavivar la importancia de lo premoderno religioso así como por pensadores postmodernos. Todas estas características han permitido al hombre moderno manipular a la materia de forma externa pero ha mermado muchos otros tipos de conocimiento imponiendo una colonialidad cultural y económica en el “sistema mundo”.

Como respuesta, algunos (frecuentemente asociados a formas de pensamiento marxistas) proponen recuperar valores y formas de vivir en comunidad, algunos inspirados en el pasado pre cristiano, y muchos en las formas de vida de los “pueblos originales” (como los del pasado - y en parte presente - andino amazónico). Algunos piensan en volver a fundamentar la sociedad en principios y valores premodernos religiosos que derivan de un absoluto (como Dios) y una minoría (que aún no cala en el sentir de muchos círculos intelectuales y políticos) trata de encontrar una salida a la crisis civilizatoria creando un pensamiento que va más allá de las críticas posmodernas, en dirección a una nueva síntesis constructiva.

El Dr. Aníbal Quijano, autor de Colonialidad del Poder, eurocentrismo y América Latina propone que la “Colonialidad del Poder” se refiere a cómo - bajo el concepto de “raza” - los patrones de poder basados en el pensamiento eurocéntrico – se han esparcido por el mundo entero bajo el sistema capitalista (hoy transnacional y neoliberal) conformando por vez primera en la historia un “sistema-mundo” que se ha extendido - con modificaciones - desde la era de las grandes colonias europeas hasta la actualidad. 
Mucho se escribe acerca del coloniaje cultural eurocéntrico como un fenómeno simultáneamente integrador y sojuzgador de culturas locales, coloniaje diseminado por el neoliberalismo del capitalismo tardío a nivel global y a esto no le falta razón. 

¿Acaso – a pesar que las sociedades pre modernas en general no eran lo suficientemente “mundo céntricas” o inclusivas de la diversidad humana - la sociedad global y sus valores debe ser moldeada casi exclusivamente por el mecanismo del libre mercado, el individualismo exagerado y por la intersubjetividad eurocéntrica a costa del diálogo, el acuerdo y la supervivencia de múltiples saberes y formas de responsabilidad compartida? 
Muchos pensadores esperan que ocurra o declaran que ya está ocurriendo una gran desarticulación de las premisas epistemológicas de la colonialidad eurocéntrica moderna, la colonialidad del poder cuyo consumismo desbocado contamina y acaba con los recursos naturales y que  - por lo tanto - no es apta para sostener la vida en el planeta de forma armónica.

Se conocen los defectos del eurocentrismo pero la pregunta es, ¿qué epistemología o forma de pensar y comprender la realidad podrá reemplazar a esta epistemología eurocéntrica moderna sobre la cual el orden social mundial – mal que bien - se ha establecido?  ¿Y cómo podría surgir un gran interés a nivel global entre líderes y todas las personas en general para implementar estas alternativas? ¿Podemos demostrar que se puede vivir bien en la actualidad sin el capitalismo?

Mi respuesta es que, además de una gran crisis de ingobernabilidad y desarticulación institucional, la comprobación fehaciente de ese gran tabú en general llamado “lo paranormal” (algo que incluye evidencias de la supervivencia a la muerte física, estudios sobre los efectos “anómalos” de la consciencia; que incluye la “proyección astral” o extracorpórea, las investigaciones parapsicológicas y/o “psi”,  e investigaciones sobre una mal entendida presencia extraterrestre (física, suprafísica y también de carácter transdimensional)), también se convertiría en pieza absolutamente necesaria para lograr una adecuada explicación meta teórica capaz de sentar las bases de una cultura planetaria sana. Necesitamos realmente saber (por sobre nuestros conceptos mecanistas, materialistas reduccionistas) cómo funciona el universo íntimamente conectado para adecuarnos a él. Necesitamos saber esto también más allá de explicaciones sujetas a doctrinas de fe y de una forma que reconcilie múltiples saberes.

Entender que realmente existen otras civilizaciones o seres inteligentes observándonos y hasta interactuando con nosotros luego de haber superado los límites del espacio-tiempo y probablemente habiendo adecuado sus culturas a ello (probablemente superando un comportamiento animalístico basado en un mayor grado de separación de la “realidad interconectada” y, por lo tanto, junto a un mayor grado de desconfianza mutua) sería un acicate para realmente interesarnos a re-evaluar lo que sabemos y creemos, incluyendo a la ciencia (o ciencias), ideologías, posturas filosóficas y premisas epistemológicas. Sería un estímulo al cual tendríamos que adaptarnos para actualizarnos tras explicaciones más completas sobre la naturaleza de la realidad, algo hoy ya ineludible y necesario para vivir en un mundo que también se haya sumamente interconectado aunque sea de forma de forma sistémica o interobjetiva a través de la tecnología.

Bajo estas circunstancias, considerar que el egoísmo y la necesidad personal coordinada por medio del libre mercado es la mejor forma de satisfacer nuestras necesidades y de convivir sin atomizarnos aún más o sin vivir en un estado precario e inestable con o sin la imposición de una dictadura mundial, es lo mucho más ilusorio que burlarnos de lo “paranormal” y lo “extraterrestre”.

Debemos entender que más allá de la diversidad existen fundamentos integradores que pueden ayudarnos a organizar múltiples saberes. En cuanto a esto, lo “transdimensional” se refiere al orden intrínseco que interconecta; a factores físicos, pre físicos y metafísicos que tienen efectos concretos; que armonizan y unifican aspectos espaciales y temporales separados en la experiencia de la realidad física “clásica”; aspectos que armonizan bajo pautas comunes la separación entre objetos y sujetos así como entre lo ontológico y lo epistemológico, lo múltiple y lo unitario. Lo “transdimensional” es aquello que debe ser descubierto más allá del pluralismo  para coordinar la diversidad y sentar las bases de una nueva ciencia mucho más amplia así como una cultura global donde todas las sabidurías puedan integrarse sin violencia alguna.

Si nos viéramos obligados a afrontar la realidad de seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, seres que utilizan una ciencia más avanzada y que están contactando personas alrededor del mundo (y/o que posiblemente han estado monitoreando o interactuando con la humanidad desde sus inicios), lo natural sería tratar de entender esa ciencia y sus premisas para actualizarnos, instintivamente ponernos a la altura de ellos o simplemente tratar de entender quiénes somos respecto a ellos.

La Desarticulación

La colonialidad del poder basada en el pensamiento eurocéntrico moderno descrita por Aníbal Quijano carece de una sabiduría pre moderna que ha sido crucial en etapas anteriores de la humanidad: el reconocimiento de una interconexión subjetiva e intersubjetiva que nos vincula o vincula nuestro mundo cotidiano con una realidad no solo conformada por objetos sino por otros seres vinculados en múltiples niveles frecuentemente subsumidos en una consciencia viva y universal de la cual no podemos separarnos.

Si nuestros fundamentos culturales (y por ende nuestras identidades y comportamiento personal) no llegan a armonizar con una conectividad íntima que existe entre lo subjetivo y objetivo, una realidad más básica y profunda en la que nuestro ser participa de forma dependiente e inseparable, estos fundamentos culturales tampoco armonizarán con la interconectividad sistémica (o inter objetiva) generada de forma tecnológica y exterior y, debido a esa enorme carencia,  continuaremos retrocediendo a estadios de comportamiento mutuamente intolerante, irrespetuoso y tribal que avalan sentimientos identitarios muy primitivos; degeneraremos hacia un comportamiento tribal inconexo anacrónico para el nivel de desarrollo tecnológico actual y sin el respeto a la naturaleza de tiempos pasados. Si nos inspiran valores mucho más inclusivos nos identificaremos por defecto con estadios propios de épocas donde se exhibía un mayor grado un mayor grado de conflicto inter tribal, en muchos casos endémico.

En la actualidad vemos un clamor por líderes tribales fuertes; un retroceso de la razón y el acuerdo; un atrincheramiento hacia identidades étnicas y religiosas más simples junto al empoderamiento de personas más comunicadas e interconectadas exteriormente. Vemos cómo ante la incertidumbre y ante la cacofonía de estímulos, la “videocracia”, múltiples valores en conflicto, el consumismo, materialismo, cinismo e individualismo, las personas utilizan los medios de comunicación no tanto para dialogar y entenderse mejor sino para para reforzar sus identidades tribales, diluyéndose las identidades globales.

En la actualidad (a pesar del progreso tecnológico, del aumento de la clase media, de los enlaces sistémicos materiales y de información alrededor del mundo), ante la crisis de valores (tanto premodernos pre religiosos y religiosos así como modernos), ante la crisis de las capacidades institucionales, el desborde popular, crisis en los estilos de vida tradicionales, el exceso de información, el cambio climático y crisis ecológica, vemos el fortalecimiento de auto afirmaciones identitarias “tribales” que no dialogan y que compiten por predominar; afirmaciones de carácter religioso y étnico, de gremio, raza y clase; billones de personas  empoderadas y que reclaman sus derechos pero sin conciencia mundo céntrica, cada día más enfrascados en algún tipo de lucha “anti sistema” pero de forma extremista e intransigente. Observamos por doquier conflictos contra la convivencia mal que bien establecido por el orden moderno, conflictos causados por vastos segmentos de poblaciones ideologizadas –más bien indoctrinadas - con pensamientos y actitudes pre modernas, enceguecidas por el sentimiento de pertenencia grupal, incapaces de entenderse a sí mismos sin esta pertenencia y menos aún entre sí. 

Vemos una desarticulación de las formas de convivencia basadas en acuerdos y reglas generadas durante la modernidad, muchas de ellas (especialmente en cuanto a acuerdos internacionales) posteriores a las guerras mundiales del Siglo XX. Pero si no se reemplazan estos acuerdos y reglas por otros acuerdos y reglas más inclusivas y aptas para la situación híper conectiva actual, vamos corriendo hacia la destructiva ferocidad de un “todos contra todos”. Lo que las críticas posmodernas, las críticas holísticas y las críticas anti eurocéntricas por lo general no ofrecen son alternativas lo suficientemente interesantes, profundas y coherentes como para que nos podamos identificar con ellas por sobre nuestros sagrados tribalismos.

Pero algunos pensadores van más allá de las simples críticas y ofrecen parte de la solución. Como respuesta a los excesos de la modernidad (incluyendo su cientifismo, materialismo, híper individualismo, pensamiento lineal, pensamiento reduccionista, dicotómico y consumismo), existen alternativas ideológicas que podríamos llamar “integrativas”. Estas alternativas intentan superar el deconstruccionismo relativista posmoderno (un exceso híper pluralista que mella toda profundidad teórica comparativa y, por ende,  cualquier solución meta teórica). Pero estas propuestas (como el Pensamiento Complejo –o pensamiento entre tejido- de Edgar Morin, la Teoría Integral de Ken Wilber, la Transdiciplinariedad de Basarab Nicolescu, la Meta Realidad de Roy Bhaskar, la Transmodernidad de Rosa María Rodríguez Magda y Enrique Dussel) y (en las ciencias naturales) teorías sistémicas de la complejidad y de la auto organización solo son del interés de una minoría de personas, generalmente una “elite cultural” aún sujeta por razones prácticas a presentar un rostro afable al academismo convencional.

Y aunque se podría intentar poner en práctica estas teorías (o meta teorías/teorías sobre teorías) en el ámbito social, sin una crisis que se perciba como intolerable y sin sorprendentes descubrimientos que alimenten la imaginación y el asombro realmente mostrando que la existencia se haya interconectada de forma práctica con la vida, información, consciencia y lo inmaterial, no se generará un entusiasmo colectivo ni académico apto para asumir una histórica tarea de transformación.

Sin demostraciones fehacientes y explicaciones teóricas que la vida humana se relaciona de forma significativa (quizás desde sus comienzos) con seres de otras realidades, las nuevas propuestas quedarían como interesantes ejercicios teóricos pero solo para algunas personas educadas o para que algunos intelectuales conversen entre sí. Pero no calarían en la fibra vital emocional,  intrasubjetiva, el sentir y valorar cotidiano.  Las demostraciones y las explicaciones demostrarían que la interconexión vital entre cosas y sujetos es algo importante, real, aplicable, inclusive útil y necesario desde el punto de vista personal, social y tecnológico. Entenderíamos que REALMENTE estamos inseparablemente interconectados de forma vital y que nuestro modo de vida - empoderada por tecnologías que pueden ser destructivas - no respeta esta realidad. Entenderíamos que habrían otros seres (en algunos aspectos más avanzados que nosotros) que nos observan y solo interactúan subrepticiamente con nosotros porque no estamos dispuestos a comprender y porque en el fondo solo nos adaptamos de forma animal a un mundo clásico que - en la práctica - percibimos conformado por objetos separados exteriormente y por otros seres potencialmente peligrosos en competencia con nosotros.

Por ende, las alternativas integrativas antes mencionadas solo ofrecen parte de las claves necesarias pero aún se hayan en un limbo cultural, quizás tomado por algunas pocas personas pensantes como cosa interesante pero no urgente. No han incorporado  en sus explicaciones demostraciones claras que nuestra vida requiere de  la participación personal con lo extra físico; esto es, no han incorporado ni lo “paranormal” ni los contactos con otras realidades algo que fue una situación reconocida por múltiples pueblos premodernos.  

A veces desean rescatar los “conocimientos ancestrales” pero sin reconocer de forma vivencia y teórica ese contacto multi ontológico que son parte de los mismos. Y los esfuerzos científicos o de carácter científico de parte de pequeños grupos de investigadores objetivos por investigar eventos psi, experiencias cercanas a la muerte, la proyección astral, la mediumnidad, la visión remota, los contactos chamánicos y los contactos con seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, son rechazados o simplemente ignorados adrede por la mayoría de los pensadores académicos, inclusive por aquellos que critican los errores de la modernidad y por muchos de los que ofrecen importantes alternativas meta conceptuales, como Wilber y Morin.

Las críticas posmodernas (tanto a sociedades basadas en la religión como a sociedades influidas por la ciencia moderna y la razón instrumental) se asocian a una sensibilidad social superior (en el sentido de ser más activamente pluralista e inclusiva de todos los grupos humanos que la sensibilidad social, moderna practica y la sensibilidad social religiosa, basada en reglas absolutas e inquebrantables). Pero los excesos de ese pluralismo inclusivo se convierten en relativismo y deconstruccionismo y llevan a no poder creer en nada; llevan a la destrucción no solo de meta narrativas eurocéntricas sino a todas las meta narrativas y explicaciones sobre la vida. Más aún legitiman el egoísmo (el pensar que solo lo que uno siente es válido) especialmente en personas que no han sido claramente socializadas, ni dentro de una perspectiva comunitaria pre teocrática de “pueblo original”, ni dentro de una perspectiva religiosa, ni dentro de una perspectiva política moderna. 

Pero un pluralismo sano (en el cual no se ha rechazado la posibilidad de pensamiento crítico y de clasificación) también puede originar una forma sana de superar los impases de la modernidad. Y este pensamiento debe ser verdaderamente inclusivo y respetuosos de los posibles descubrimientos de las personas occidentales y no occidentales, pre modernas religiosas, pre modernas etno tribales y modernas.

Es un pluralismo híper inclusivo que, para mantener coherencia lógica, debe buscar los principios que subyacen y unifican a perspectivas que de otra manera serían irreconciliables. Busca incluir todas las verdades. Es el pluralismo integrativo que siempre está abierto a ampliarse y mejorar para poder incluir más perspectivas, más verdades, auto corrigiéndose de forma coherente. Y, como en muchos intentos “holísticos”, descubre que se debe valorar lo subjetivo mucho más de lo que la ciencia moderna materialista lo hace. Pero, en vez de limitarse al idealismo y a valorar las totalidades o los “todos” por sobre las partes (como los esfuerzos ideológicos holísticos), se empiezan a hallar relaciones subyacentes que incluyen por igual a totalidades y partes y a lo subjetivo y lo objetivo. Como diría Wilber, halar los patrones que integran lo subjetivo y objetivo en pluralidad y unidad.

Y en esta búsqueda por incluir todo lo verdadero los híper pluralistas se atreverán a tomar en serio posibles descubrimientos que fueron rechazados por científicos materialistas e inclusive por pensadores posmodernos trabajando bajo una actitud escéptica ante toda afirmación y creencia. Como sus parientes, los pensadores “holísticos”, tomarán en serio fenómenos que contradicen al materialismo científico y esto lo podrán hacer, no para recrear una perspectiva idealista donde lo subjetivo prima por sobre lo objetivo, sino para descubrir, revelar y co-crear una perspectiva integrativa donde lo subjetivo es igual de importante que lo objetivo.

Otro fenómeno que nos afecta y está desarticulando la coherencia social es la “desintermediación”. Según Dee Smith autor de “Flattened: Disintermediation Goes Global” publicado en American Interest en 2017, la desintermediación es innovación que socava estructuras establecidas. Lo que desaparece son capas de distinciones de poder. Se podría afirmar que –en relación a capas de poder modernos y/o eurocéntricos – la desintermediación “descolonializa” y simplifica pero que simultáneamente desconecta enlaces y empobrece la relación humana.

Según Smith, la hiperconectividad actual también a desintermediado una serie de elementos críticos sobre los cuales siempre se han basado todas las sociedades humanas complejas. Y esto, dice, cambia la naturaleza de las relaciones humanas, del discurso y de las estructuras organizacionales por sobre cualquier experiencia conocida. https://www.the-american-interest.com/2017/07/03/flattened-disintermediation-goes-global/

La híper interconectividad mella la confianza en los gobernantes y la deferencia  de los gobernados pues rápidamente nos enteramos de los defectos de los primeros. Y como las noticias enfatizan lo negativo (en parte porque llama la atención y vende más) todos empezamos a dudar de todos de forma categórica y según la información que seleccionamos o que los algoritmos de los sistemas informáticos seleccionan para nosotros según nuestros patrones de navegación internet, de compras, etcétera.

En pocas palabras, si nos regimos por formas de ser clásicas mientras surgen tecnologías que nos conectan y surgen tecnologías que reemplazan funciones humanas, desconectamos las funciones vitales de intermediarios y de estructuras vinculantes y transaccionales establecidas y, con ello, el orden social conocido se desarticula.

 Lo que queda es una estructura de comando más directa, de relaciones directas entre quien imparte, ofrece o influye en algo y la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso del presidente Donald Trump, él da órdenes sin muchas personas que evalúen la situación y otras instituciones se encargan implementarlas evitando procesos de intermediación. En cuanto a las ventas, desaparecen intermediarios y tiendas pequeñas que tenían un contacto más personal con sus comunidades locales. En la producción, los obreros y todo tipo de empleados están siendo reemplazados por la automatización. Los roles, funciones y trabajos realizados por varios segmentos de la población van desapareciendo y la sociedad se desvincula y atomiza. 

Pero ¿qué hacer para pensar de forma meta sistémica y no local? ¿Acaso está en nuestra naturaleza? Y si no lo está (porque estamos programados y adaptados para la percepción de un mundo físico concreto y no aquel íntimamente interconectado de la mística e idealismo), estamos condenados a una distopía o a una dictadura de híper control tecnológico para sobrevivir de ahora en adelante? ¿O existen potencialidades en nosotros aún no descubiertas? Lo último es una afirmación casi generalizada entre los contactados ya que ellos dicen que tenemos la capacidad de ser diferentes, quizás de activar (de forma natural) códigos genéticos dormidos.

Mientras que muchos de los pensadores holísticos aceptan lo llamado “paranormal”, las “energías sutiles” en prácticas de sanación, las facultades extrasensoriales y/o “psi” y, lo “multidimensional” lo “extraterrestre” (pero más de forma empírica, bajo generalizaciones y sin sólidas teorías explicativas dignas de una posible falsiabilidad puesto a que tienden a enfatizar lo general y lo sentimental por sobre lo particular y analítico), a los híper pluralistas o integralistas  o transdimensionalistas les toca construir explicaciones meta teóricas capaces de incluir múltiples sabidurías además de lo “paranormal” de forma tal que la integración de lo subjetivo y lo objetivo esté mejor sustentada de forma conceptual y no solo de forma empírica.

Propongo que solo este nivel de esclarecimiento servirá para formar las bases de una revolución epistemológica que supere las limitaciones de la modernidad eurocéntrica y de la respuesta relativista. Los experimentos sobre fenómenos “psi” realizados por el Dr. Daryl Bem, de Cornell University y el Dr. Dean Radin y otros investigadores entrenados en la conformación de diseños experimentales y en estadística, así como los meta análisis de estudios parapsicológicos en presentimiento y psicoquinesia, demuestran que realmente existe una interconexión muy fundamental entre la experiencia intrapsíquica, la información, las probabilidades y la materia.

El New York Times reportó los estudios del Dr. Daryl Bem:
Se realizaron 90 experimentos en 33 laboratorios en 14 países diferentes con un efecto positivo mayor a 6 Sigma con un nivel efectivo Hedges de 0.09, un z combinado de 6.33, p 1.2 x 10e-10. Y un análisis bayesiano dio un Factor Bayes de 7.4 x 10e9 excediendo en mucho al criterio para una “evidencia decisiva” en favor de la hipótesis experimental. 

El estudio original Predictive physiological anticipation preceding seemingly unpredictable stimuli: a meta-analysisse publicado en publicado en 2012 en “Frontiers of Psychology” se haya en: 

Pero para que estos temas sean tomados en serio debe haber una sorpresa que cambie el panorama y generarse un vasto consenso que realmente existen importantes fenómenos “paranormales” y fenómenos de contacto con inteligencias provenientes de otras realidades que – en contraste con nosotros - superan las limitaciones espacio-temporales. Sería una presencia que – una vez reconocida – nos obligaría a reconsiderar quienes somos y porqué creemos lo que creemos.

Además, para crear un conocimiento integralista acorde a la realidad profunda representada por los eventos “paranormales” hay que tratar con respeto las sabidurías de los pueblos originarios pero no solo especulando que sus contactos con otras realidades son “mitos” sino intentando poder entender cómo es que los aspectos subjetivos y objetivos de la vida pueden relacionarse a través de lo que llamaríamos planos de existencia. ¿Cómo es que sus métodos, experiencias empíricas y verificación comunal pueden ser integrados a un método científico post materialista?

Pero ¿qué necesitamos para que la opinión pública y la de los líderes intelectuales considere importante y fundamental estos temas y temas relacionados? ¿Quizás la sorpresa que imponen importantes eventos inesperados (coloquialmente llamados “Cisnes Negros”) como podría ser un hallazgo de evidencias físicas de otros tipos de seres inteligentes entre nosotros?

Si queremos aceptar “todas las sabidurías” dentro del concepto del “Buen Vivir” debemos reconocer que existen los apus y los espíritus, que el animismo tiene mucho de verdadero y verificable de forma empírica. Solo así podremos reconciliarnos con los pueblos originales que no solo tienen “mitos” para mantener la coherencia funcional de sus comunidades. De otra manera, el aporte básico de la sabiduría pre-colonial en los pueblos originales no será incorporado dentro de un verdadero “diálogo de saberes” si no aceptamos algo tan básico como el diálogo con múltiples seres inteligentes no humanos (algo que incluye en muchos casos – como entre los Q’ueros y los Dakota -  contactos con seres de las estrellas). 

Si mantenemos esa distancia objetivo-materialista y no nos abrimos mentalmente a experiencias de contacto junto a ellos, seguiremos siendo ‘occidentales’ poniendo límites científicos clásicos en vez de ampliar nuestra ciencia (incluyendo al método científico) para incorporar los descubrimientos cruciales de las sabidurías de todas las épocas.

Ya que no nos sentimos conectados ni a los aspectos más básicos de la realidad, ni a valores culturales compartidos que antes eran más claros (sea dentro de un orden de valores e instituciones modernas o, inclusive, pre modernas), nos estamos deslizando hacia una gran disfuncionalidad social a nivel intra nacional e internacional;  rumbo a relativizar todo y cometer crímenes que ya no reconocemos como tal sin que cuente algo más que la satisfacción temporal de pulsiones personales o la lealtad a un grupo intolerante. 

Al cuestionarse todo y al no poder digerirse en un adecuado contexto el exceso de datos, información y puntos de vista (porque no tenemos ni el tiempo ni un fundamento meta teórico que nos ayude a organizar la información), y al constantemente exponernos a noticias de mafia y corrupción, caemos en un cinismo generalizado que brinda la excusa necesaria para una mayor falta de respeto generalizado. Nos programan así y así programamos a las nuevas generaciones en un “presentismo” brutal. Si continuamos, solo los que se puedan imponerse por la fuerza y generar alianzas y apegos tribales generarán un tipo de orden pero muy precario.

Pero ¿cómo es que la subjetividad puede trascender los límites de espacio y tiempo y/o espacio-tiempo? ¿Existe una física non-local o instantánea de la información capaz de afectar objetos concretos y que requiere de las capacidades de la conciencia para poder funcionar?

La Propuesta: Hacia un Híper Pluralismo Integrativo

De la crítica al eurocentrismo moderno debemos pasar a un súper pluralismo integrativo que avale algunos fenómenos hoy considerados “extraordinarios”, fenómenos  que se aceptaban gracias a la experiencia práctica, comunitaria y empírica (antes del auge del pensamiento crítico moderno sustentado en experiencias físicas reproducibles bajo el método científico).

Dicho de otro modo, como respuesta sana a la modernidad, el súper pluralismo integrativo, (única salida constructiva del marasmo de la decadencia moderna y de la posmodernidad desbocada que anula toda posibilidad de respuesta) debe incluir asuntos que la respuesta holística (y antes el romanticismo, el trascendentalismo y respuestas exploradas por el mediumnismo kardeciano y varias escuelas esotéricas occidentales) no logra explicar bien.

Debe ser una respuesta que incluya los métodos de todas las etapas anteriores, además de escuelas esotéricas y místicas que no desdeñen la razón y – por estar vinculada a las explicaciones subyacentes o comunes a todas las verdades, métodos y descubrimientos anteriores – no viole ni imponga su verdad a ninguna otra; solo incorpore lo mejor de cada cual y muestre que todas las verdades se relacionan dentro de un mosaico de múltiples sabidurías sin las limitaciones de la inconmensurabilidad. Se abre al dialogo, no a la imposición monológica, aceptando la verdad de cada cual pero sin caer en el relativismo. Inicia una era intelectual y participativa totalmente distinta.

Y en estos menesteres, tomar en serio la posibilidad que estamos siendo ‘visitados’ por seres extraterrestres (y/o transdimensionales, de otras realidades, tiempos e universos físicos y supra físicos) capaces de trascender o manipular el espacio-tiempo nos ayudaría a crear una ciencia integrativa (“ciencia” en un sentido amplio de la palabra), inclusiva de toda experiencia humana bien refrendada por método científico, la razón, métodos compartidos, la comunidad y respetuosa de las sabidurías de todas las épocas; una ciencia capaz de aclarar no solo cómo es que lo subjetivo y lo objetivo no están irremediablemente separados sino que supera la “simplificación eurocéntrica” (y su énfasis reduccionista y analista ) y supera la “neutralidad valorativa en el análisis de la vida social” ya que nos ubicaría como seres inextricablemente participativos en todas las manifestaciones de la Vida.
Mientras que gradualmente se van descubriendo los mecanismos detrás de las experiencias paranormales podríamos provisoriamente conformarnos con adoptar una ampliación de los que aceptamos como “método científico”. 

Como sugiere Wilber, si una comunidad de practicantes o de estudiantes adopta el mismo método que les conduce a tener ciertas experiencias y percepciones coincidentes, en cierta forma están siguiendo aspectos esenciales del “método científico” pues tendrían verificación empírica compartida con la cual podrían estar de acuerdo. Y esta aproximación podría ser válida para estudios de lo “paranormal”. También, a nivel interpretativo o teórico, lo descubierto se adaptaría al nivel de comprensión posible en esa comunidad. Se aceptan 8 “perspectivas” o formas de revelar la realidad y 8 zonas de métodos correspondientes y – a mi modo de ver - la exploración empírica propia de algunas de las 8 zonas podría extenderse para explorar los aspectos suprafísicos. En este sentido, experiencias extra corpóreas y experiencias de contacto con otras realidades ontológicas (así como experiencias con seres que pueden manifestarse entre realidades ontológicas o modificando una realidad ontológica para manifestarse) también podrían ser compartidas de forma empírica y por lo tanto serían “objetivas” para el grupo de investigación (aun – de ser necesario - utilizando sentidos o formas de percepción por sobre los cinco sentidos físicos).

La información empíricamente descubierta o revelada (en términos de Wilber su “dirección”) al “grupo de estudio” o “comunidad exploradora” básicamente dependería de las siguientes variables: capacidad de comprensión y la zona de perspectiva desde donde se aplica un método específico.  Como mencioné, si un una comunidad utiliza el mismo método y obtiene las mismas experiencias compartidas, estas podrían considerarse “objetivas”. Luego, la comunidad tendría la oportunidad de teorizar y refinar sus explicaciones. En los libros de Ken Wilber The Marriage of Sense and Soul: Integrating Science and Religion e Integral Spirituality se pueden explorar estas ideas para extenderlas hacia lo paranormal y los encuentros con seres no humanos en relación al fenómeno OVNI.

Durante las experiencias de contacto y avistamientos OVNI cercanos (y efectivamente “anómalos” desde un punto de vista convencional) no solo se distorsiona el espacio-tiempo sino que los eventos llamados de “gran extrañeza” con frecuencia muestran componentes subjetivos y psíquicos que se relacionan con fenómenos perceptibles por los cinco sentidos físicos. La rigidez del mundo objetivo convencional donde hay una mayor separación de distancia, tiempo y subjetividad es alterada y adquiere características que normalmente parecen oníricas. Además, según miles de reportes de contacto también ocurren tales experiencias en planos de existencia alternativos o “supra físicos”. No podemos ignorar lo que está pasando según los testimonios.

La dualidad complementaria (también reconocida por los pueblos andinos)  genera factores o principios subyacentes a los aspectos objetivos, objetivos, plurales y únicos que darían lugar a 4 formas de expresarse y de entender de todo objeto-sujeto. Los epistemológico y lo ontológico se unifican inextricablemente a partir de la dualidad complementaria. Y esa dualidad complementaria puede surgir de lo inefable, de la no dualidad, compatible con los principios más profundos de múltiples religiones.

Volviendo a Quijano

El Dr. Aníbal Quijano realiza una crítica de las bases epistemológicas del pensamiento moderno pero creo que va más allá del pensamiento posmoderno pues no solo intenta generar una crítica eurocéntrica de la modernidad. Critica las bases intersubjetivas, de producción y el concepto de “raza” con las cuales se sostiene un modo de vida moderno a nivel mundial. En sus propuestas se reconoce que la posmodernidad promueve formas de pensar afines a la globalización del capitalismo tardío transnacional y neoliberal. Por ello sugiere una apertura hacia algo más que la posmodernidad, hacia un nuevo giro que trascienda lo posmoderno.

Su pensamiento se hallaría en una etapa de transición entre una forma de crítica posmoderna con influencias marxistas y el sugerir la creación de algo nuevo. Es concebible que sin una alternativa convincente e implementable, la experiencia humana devendría en un pesimismo autodestructivo sin otra salida que el cinismo, un control autoritario o una cacofonía de auto afirmaciones egoicas.

Dentro de la descolonización epistémica propuesta por Quijano, la pluriversalidad no solo debería ser equivalente a un relativismo sino estar relacionada a entender cómo organizar los saberes para llegar a la transversidad a través de pautas comunes. No debería solo ser un reemplazo riguroso de la etapa moderna eurocéntrica pues eso repetiría la actitud absolutista del pensamiento moderno y de formas de pensamiento anteriores (como el pensamiento teocrático-religioso). Debería más bien ser un espacio de conversación creativa; un verdadero romper con el materialismo reduccionista eurocéntrico de forma que se re-valoren los contactos con seres de otras realidades manteniendo un equilibrio entre el pensamiento crítico y la exploración y verificación empírica. Sí sería en parte una descolonización de los excesos eurocéntricos acompañado de un diálogo civilizatorio intercultural pero – para no caer una vez más en el binomio absolutismo-relativismo – una descolonización en busca de pautas comunes sin favorecer una influencia ideológica intersubjetiva u otra a menos que esta promueva las pautas comunes.

Y es necesario encontrar las pautas comunes para no solo tolerar la diversidad sino para comprender como cada expresión se teje con otra en una complejidad vital coherente. Es necesario superar al eurocentrismo como la opción que debe imponerse pero también es necesario reconocer los aportes de la etapa moderna eurocéntrica y cómo se podría dialogar a con otras epistemologías sustentando esos aportes pero hallando pautas comunes o subyacentes entre las epistemologías.

Sin un universalismo situado en pautas comunes (en pautas meta epistemológicas) seguiremos imponiendo un modo de pensamiento no dialógico pero sí absolutista o – dicotómicamente - un pensamiento no dialógico relativista.  Pero, para que la humanidad, sus intelectuales y líderes culturales despierten a la necesidad de estar a la par de las circunstancias actuales, ayudará mucho reconocer en estado de asombro que seres más avanzados utilizan una tecnología que no solo supera las divisiones entre lo subjetivo y lo objetivo sino además la separaciones de distancia y duración.
La libertad de pensamiento que se necesita para crear soluciones ante las crisis mundiales e institucionales basadas en epistemologías con premisas mutuamente excluyentes requiere de la descolonización de la mente grabada con premisas parciales. Pero es una descolonización que no debe secretamente repetir un discurso totalitario sea para imponer otro discurso de origen epistemológico parcial (como siempre se ha hecho) o para dejar a la humanidad sin opciones de reconciliación entre ideologías una vez que se haya liberado del eurocentrismo. Solo así una descolonización de las relaciones de poder será efectiva.

La Encuesta

La organización sin fines de lucro F.R.E.E (The Edgar Mitchell Foundation for Research into Extraterrestrial and Extraordinary Encounters) ubicable en www.experiencer.org está realizando una encuesta mundial para que las personas que dicen haber vivido experiencias de contacto con inteligencias no humanas en relación al fenómeno OVNI puedan expresar sus experiencias con lujo de detalles y de manera ANÓNIMA. Sus recuerdos deben ser conscientes. Al día de hoy hay más de 4000 personas que han respondido la encuesta y es poco probable que todas estén mintiendo o alucinando.

De haber una compleja presencia de otros seres capaces de superar las barreras del espacio y el tiempo tal como lo describen los encuestados. Si realmente hay seres que pueden llegar a las vecindades de nuestro mundo desde muy lejos, llevarse a las personas a través de paredes sólidas y, si realmente la mayoría de estas personas vive experiencias transformadoras positivas y experiencias en las cuales los eventos parapsicológicos se incrementan; si realmente la forma principal de comunicación de muchos de estos seres es telepática y si la teorías holográficas en gestación pueden empezar a ofrecer algunas explicaciones de los procesos físicos e informáticos que se relacionan con la subjetividad y/o consciencia de las personas contactadas, estamos ante un fenómeno muy importante que debe ser reconocido para que nuestra ciencia se amplíe y para que nuestra premisas epistemológicas hoy inconmensurables evoluciones hacia premisas meta epistemológicas.

Además de los testimonios de personas en contacto, existen testimonios de personas serias que trabajaron para algún aspecto de la investigación secreta del gobierno estadounidense respecto no solo a los OVNIS sino a los extraterrestres. Y existen documentos desclasificados que relatan encuentros con objetos realizando maniobras “imposibles” y documentos filtrados, algunos de los cuales han sido analizados y hallados legítimos.

Todo esto en conjunto indica una alta probabilidad que estamos siendo visitados tal y como lo describen los contactados; una alta probabilidad que al menos una fracción de los verdaderos OVNIS corresponde a objetos desconocidos utilizados por inteligencias no humanas de forma inteligente…tal como lo sugirió el “Informe Cometa” relacionado a la agencia espacial francesa. 

La comprobación y/o revelación oficial o el lograr un consenso público sobre todo esto sería un shock epistemológico a largo plazo quizás capaz de reanudar el sentido del asombro y la necesidad de buscar soluciones creativas meta narrativas y meta epistemológicas para poder adaptarnos. Y las características de los posibles encuentros con alienígenas que muchas personas estarían viviendo nos darían pautas para una creación ideológica, científica, epistemológica, metafísica que trascienda (y posiblemente incluya) mucho de lo conocido.

Como consecuencia podríamos redescubrir algo que los antiguos conocían: Un mundo verdaderamente interconectado del cual no podemos verdaderamente aislarnos. Un mundo interconectado que al conocer sus fundamentos y funcionamiento permite los viajes interestelares superando las barreras de la física relativista y de la física clásica. Un mundo en el que la información es primaria y no local y en el cual nuestra consciencia participa de esa no localidad al también poder trascender las limitaciones espacio temporales.

La organización F.R.E.E. contempla el desarrollo de diversas teorías científicas para explicar los fenómenos descritos en las experiencias de contacto pero la teoría que más se menciona es una variedad de teoría holográfica creada por el científico y astronauta Dr. Edgar Mitchell y el cosmólogo Rudy Schild basándose en trabajos previos de Peter Mercer, Walter Schemp y otros. Es la llamada “Teoría Holográfica Cuántica de la Consciencia”. Mientras que dentro del holismo que enfatiza a las totalidades por sobre las partes y se generan hipótesis y aproximaciones teóricas que – en cuanto a allanar y horizontalizar las diferencias - coinciden  con el etos igualitario de la posmodernidad (puesto que las distinciones entre las partes se horizontalizan al enfatizarse que se hayan subsumidas dentro de un todo), en las teorías holográficas (en las cuales un todo de información cambiante y relativo también se haya subsumido en las partes y simultáneamente las partes pueden organizarse jerárquicamente en un orden coherente) hallamos coincidencia con una etapa de pensamiento integralista post postmoderno.

Mientras que los prefijos “multi” e “inter” se usan más para los proyectos influidos por el pensamiento posmoderno, el prefijo “trans” (como en “transdisciplinariedad” “transmodernidad” y “transculturalidad”) sería más apropiado para la etapa integrativa y holográfica compatible no solo con dar cabida a “todas las voces” sino a integrarlas basándonos en sus principios y pautas comunes, por ende sin violentar lo importante de sus perspectivas, métodos, explicaciones y descubrimientos. Ése es el “trans” de la conexión, el “trans” de la fibra y las reglas de coherencia estructural que se usa para hilar los distintos colores de las perspectivas.

Viendo que existen varias meta teorías integrativas que tienen factores que se repiten entre sí (por ejemplo la Teoría Integral y el Pensamiento Complejo tienen paralelos en sus fundamentos teóricos) y que (gracias a la relación con la complementariedad de opuestos relativos) estos fundamentos también tienen paralelos con partes cruciales del pensamiento andino y posiblemente con algunas explicaciones interpretativas del significado de la mecánica cuántica, creo que existen suficientes fundamentos como para reconocer los paralelos y crear una meta interpretación integrativa que supere a la posmodernidad, incluya la conectividad íntima entre sujetos y objetos y los descubrimientos esenciales de la mayoría de las sabidurías del mundo.

Pero para que esto realmente se haga, necesitaríamos un acicate muy fuerte; por ejemplo, un antes y después de reconocer asombrados  que el estado de interconexión es fundamental para explicar cómo es que seres de otros lugares muy distantes en nuestro universo físico y/o de otros universos físicos y/o realidades distintas pueden – al menos temporalmente – interactuar con nosotros en nuestro mundo. Es un descubrimiento asombrosos que debería llevarnos a la reflexión radical de nuestros conocimientos y sería en detonante que podría llevarnos a una verdadera emancipación y “descolonización del poder” práctico y más que teórico.  Por ejemplo, no obligaría a dialogar en búsqueda de las pautas comunes y las verdades, métodos y descubrimientos de las culturas pre modernas. Nos obligaría a estudiar esoterismo, metafísica de forma experiencial y conceptual mucho más profunda. Nos obligaría a explorar las capacidades de la consciencia. Y nos obligaría a reconocer lo bueno de las posiciones filosóficas e ideológicas de sistemas de creencias (debido a nuestra forma de pensar dicotómica, celosa, limitada) aparentemente antagónicos al nuestro.

Cada día se acumula más evidencia testimonial y hasta física que indica que realmente estamos siendo visitados por otros seres. Quizás colectivamente sea suficiente para aceptarlas como demostración en una corte imparcial y quizás aún no sea suficiente para aceptarla como demostración dentro de los cánones de las ciencias naturales, pero de ser verdadera esta presencia, tendríamos que aprender a integrar conocimientos y sabidurías para ponernos al día ante seres que nos darían un ejemplo de su poder y formas organizativas ante los cuales parecemos sumamente inmaduros.

Es imperativo crear una cultura global integral que respete las diferencias pero que  las organice bajo un contexto meta conceptual, meta interpretativo que nos indique que estas se unifican de forma coherente bajo un claro orden subyacente. Y así, sabiéndonos conectados y partícipes de lo que el día de hoy en día (bajo los cánones de la física cuántica) podría interpretarse como un todo holográfico Vivo que (bajó cánones integralistas) deriva en última instancia de un fundamento no dual y (bajo cánones experienciales y de carácter espiritual) sagrado, podríamos aprender a respetar a la Tierra, su ecología y a todos los seres vivientes en hermandad de forma verdaderamente sapiente y/o inteligente. Podríamos llegar a poner en práctica el concepto de “Fraternité” dentro de la trilogía “Liberté, Egalité, Fraternité” de la Revolución Francesa. Pero vivir bajo este concepto requiere de sensibilidad humana, de empatía, admiración por la vida; la recuperación de la poesía, el arte y el idealismo, sensibilidad subjetiva que – según importantes encuestas - normalmente aumenta luego de experimentar contactos con otros seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI.

Conclusión

La epistemología de la simplificación eurocéntrica, la separación dualista entre objeto y sujeto y  la neutralidad valorativa en el análisis de la vida social (factores del eurocentrismo examinados por Aníbal Quijano según la lectura de César Germaná) son superados por la naturaleza de la realidad interconectada demostrada por los diversos tipos de “contactos no locales” (que trascienden lo límites del espacio-tiempo) en una serie de fenómenos que ante la ciencia reduccionista-materialista-mecanicista no tienen explicación ni importancia. Para superar los límites del eurocentrismo y de su “colonialidad del poder” asociado nos podemos nutrir no solo de experiencias personales, de tradiciones ancestrales, de la física cuántica actual, sino también de los fenómenos paranormales y de contacto con inteligencias que según los miles de testimonios parecen también superar los límites clásicos del espacio y el tiempo. Evidentemente estas experiencias rescatan valores y conocimientos premodernos (en los que la realidad cotidiana estaba conectada con múltiples inteligencias y realidades) y superan valores y conocimientos modernos y por ello demandan una explicación que los vuelve adecuados para superar las premisas eurocéntricas
y – con ello – la colonialidad del poder.

El énfasis en el análisis y las partes es superado por la integración entre partes y todo que supera, al fraccionamiento moderno, al holismo y a la igualdad radical –sin jerarquía o profundidad -  posmoderna...incapaz de organizar ya que a toda parte se le asigna el mismo valor.  El énfasis en la separación dualista entre sujeto y objeto es superada por fenómenos que los integran dentro de un nivel de realidad subyacente o nivel ontológico más fundamental. El énfasis en la neutralidad valorativa en el análisis de la vida social es superado al descubrir que vivimos integrados en un universo participativo. El fenómeno de contacto extraterrestre contiene estas características integrativas que superan las características del pensamiento eurocéntrico descrito por Quijano. 

Tratar de superar los límites del eurocentrismo moderno sin tomar en cuenta estas experiencias “no convencionales” será equivalente a tratar de llegar de legar a un contexto no local aferrándonos a rezagos materialistas eurocéntricos de una ciencia local. Es como no querer soltar lo que nos ancla a una realidad insostenible.

Es que – para estar a la altura del grado de transformación social que se requiere - no se puede pedir nada menos. Sería un cambio verdaderamente fundamental, único en la historia. No se podrá descubrir una meta teoría o meta epistemología o la forma cómo es que lo mejor de todos los saberes subjetivos y objetivos se pueden organizar coherentemente más allá del relativismo si es que no llegamos a entender cómo los límites de la materia y del pensamiento clásico se trascienden sin perder coherencia a través de una ciencia que utiliza los dones de la consciencia probablemente situada en lo más íntimo de la interconexión.

Esta interconexión debe ser algo real, personal y vital para los interesados en adaptarse a los cambios que se necesitan, así como para los líderes culturales hoy despertando por venir – sean estos académicos o no - y no debe solo ser otra curiosidad pasajera o teoría quizás “interesante” para unos cuantos. De otra forma – sin un interés comprometido y vital – seguiremos poniendo nuestra supervivencia (y la posibilidad de vivir más sanamente) en un jaque cada día más precario. De otra forma no podremos aprender a respetarnos, ni sabremos porqué respetarnos superando la insuficientes razones dadas por las doctrinas enfrentadas al relativismo. Sin tomar en serio el conocimiento interconectivo no  podremos hallar nuevos fundamentos para la convivencia en un mundo cuya interconectividad externa (que debería facilitar mayor integración intersubjetiva armoniosa) nos separa cada día más en grupos identitarios atomizados o de carácter tribal. De no aprender a conectarnos de forma intuitiva espiritual conceptual y física podríamos simplemente permitir que el tánatos y el homo demens nos supere en una locura autodestructiva sin sentido.

Por ello necesitamos encontrar las bases prácticas y demostrables de la conexión entre realidades relacionando materia, información y conciencia; algo extremadamente original en la historia de la humanidad y necesario unificar saberes (de origen europeo o no), para romper con un pasado de intolerancia mutua; algo que debe hacerse sin abandonar la razón y sin caer en el fanatismo o en la falta de criterio. La razón clásica debe continuar pero subsumida por la razón de la dualidad complementaria y la razón intuitiva y trans conceptual. La experimentación práctica y la acumulación de evidencias puede llegar a una revelación colectiva que – para poder adaptarnos y “pertenecer” -  inspire el deseo ancestral de identificarnos personalmente con una realidad más grande e importante que la de nuestros grupos identitarios alineándonos así de forma sinérgica y constructiva con el entramado cósmico o la interconexión.

Sea que se demuestren abiertamente, haya una revelación oficial o la acumulación de evidencias llegue a un punto innegable, el shock cultural que puede traernos una verificación colectiva no solo de lo paranormal sino de los contactos extraterrestres (que aparentemente utilizan una ciencia transdimensional) sería necesario para que la curiosidad humana despierte y para que reaccionemos más unificados como una sola especie, interesados en superar nuestro actual nivel de sabidurías inconexas.

Evidentemente, las experiencias de contacto extraterrestre superan los parámetros del pensamiento clásico, rescatando valores y conocimientos premodernos (para los que la realidad cotidiana estaba conectada bajo un horizonte de sentido armónico con múltiples inteligencias y realidades). Para entender y adaptarnos a esta realidad de contacto extraterrestre igualmente se nos exige superar valores y conocimientos modernos de carácter eurocéntrico por lo que (además de una re-evaluación social muy profunda) también se nos exige descubrir, construir y alinearnos con una explicación meta teórica integrativa post posmoderna. Por ello tales experiencias de contacto son muy oportunas para superar nuestra dependencia excesiva en las premisas eurocéntricas y – con ello – la colonialidad del poder.

Anexo:

EL FENÓMENO OVNI ES REAL, UNA PARTE ES DE ORIGEN DESCONOCIDO, DE INTERÉS OFICIAL Y EXTRAOFICIAL

Por Giorgio Piacenza

Hay muchos indicios que tomados en conjunto se refuerzan mutuamente y refuerzan la hipótesis que realmente estamos siendo visitados por otros seres inteligentes de otros mundos.
Además de indicios arqueológicos como las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira; además de 70 años de estudios objetivos sobre el fenómeno OVNI (parte del cual mostraba maniobras “imposibles” en los años 40’ y 50’ del Siglo XX (antes de la era digital, de los aviones triangulares hipersónicos y de los drones) podríamos hablar de…

Memorándums militares que sugieren una presencia extraterrestre:

1) Memorandum del General Twining 1947, Memorandum UFOs Top Secret del FBI 1949, Memorandum de la CIA Chadwell 1952, Memorandum de Emergencia de Maxwell AFB, 1954; Memorandum sobre contacto radar-visual en Pepperell AFB, 1955, Memorandum del Aterrizaje en Minot AFB ,1956; Memorandum de la DIA sobre el incidente OVNI en Irán, 1976; memorándum del Depto de Estado USA OVNI crash en Bolivia, 1978, Memorandum del Depto de Estado sobre Incidente en La Joya, 1980; Memorandum del Coronel Charles Halt Incidente aterrizaje en Rendlesham, 1980; Documentos de la DIA sobre OVNI en Bélgica, 1990. Por favor investigar: 

2) TESTIMONIOS VIP en favor de la presencia extraterrestre. Por favor investigar:

Teniente Coronel Dwynne Arneson: “Desactivaron armas nucleares” en Maelstrom Air Force Base; Capitán Robert Salas, relata que OVNI que se acercó a base de misiles nucleares los desactivó; Richard Doty, Inteligencia USAF; Brigadier General de la Guardia Nacional Stephen Loevekin, relató que se guardan secretos de la presencia extraterrestre; John Callahan 3ro en el mando de la FAA Administración Federal del Tráfico Aéreo USA, relata que le prohibieron hablar sobre un encuentro aéreo con una posible nave extraterrestre; Don Phillips, contratista para USAF, CIA, Lockheed Skunkworks, reconoce proyectos tecnológicos de retro ingeniería a partir de naves extraterrestres; Profesor Paul Czysz, investigaciones secretas a partir de tecnología extraterrestre; Almirante Peter Hill-Norton, Reino Unido; Coronel Philip Corso, declaró haber transferido tecnología extraterrestre de Roswell a corporaciones aeroespaciales; Teniente Coronel Charles Brown, USAF; Teniente Walter Haut (Roswell Army Air Base) relata que le mandaron cambiar la historia de la caída de una nave alienígena, Sargento USAF Karl Wolfe (con cripto seguridad) vió fotos de instalaciones extraterrestres ocultas por la NASA; Simone Mendez, especialista en comunicaciones, USAF (fue interrogada luego de enterarse de detección de OVNIS clasificados); John Maynard, DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa); Ilustradora para la NASA Donna Hare se enteró que se eliminan detalles de fotos que muestran estructuras extraterestres en la Luna; Gordon Creighton, Servicio Diplomático Británico, investigó avistamientos algunos de los cuales podrían ser de origen extraterrestre; Profesor Robert Jacobs, teniente USAF (presenció como un OVNI desconectaba un misil en pleno vuelo); Sargento Clifford Stone, US Army, declara que fue parte de un equipo de recuperación de naves extraterrestres caídas en tierra; Franklin Carter, técnico electrónico radarista, marina, Estados Unidos, observó en el radar objetos que se sabía no era terrestres. Algunas de las declaraciones (con subtítulos) del “Disclosure Project” (Proyecto revelación) pueden escucharse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KMkAMQhc-CI

Ex Ministro de Defensa de Canadá, Paul Hellyer, declara que le han informado que la presencia extraterrestre en relación al fenómeno OVNI es real. https://www.youtube.com/watch?v=7R6T5GtCHDM y https://www.youtube.com/watch?v=3PPDHaIkVYA&t=3281s

El Coronel Richard French afirma haber manejado artefactos alienígenas de uno de los 2 OVNI crash/accdidentes de Roswell; French dice que le ordenaron descartar informes OVNI durante los 13 años que trabajó en el Proyecto Libro azul bajo órdenes re-transmitidas por el General de Brigada Carroll. Informa que parte de las actividades la OSI (Oficina de Investigaciones Especiales) de la USAF es investigar OVNIS. Piensa que algunas personas muy altas en la jerarquía gubernamental (y en acuerdo con los extraterrestres) quieren una divulgación de información. Cree que si hubiera hablado 5 años antes (2008) probablemente lo habrían eliminado. 

General Wifried De Brouwer, Bégica, relata sobre la investigación de avistamientos a nivel nacional en Bélgica con pilotos que persiguieron OVNIS que aparentemente no serían de origen terrestre. Enlace a lo último:

Testimonio del Comandante Oscar Santa María Huertas sobre su combate aéreo con un OVNI que maniobraba inteligentemente ante 1800 testigos sobre la Base de La Joya en 1980. 

Algunos de los testimonios respecto a la investigación OVNI secreta de personas con credenciales que trabajaron en esta investigación. Lo que creen o saben acerca de la presencia extraterrestre se pueden escuchar en este enlace. También hay un vídeo de la Audiencia Ciudadana para la Revelación (año 2013) en el National Press Club (donde participé como voluntario) 

3) TESTIMONIOS DE ASTRONAUTAS Y DE PERSONAL DE LA NASA
(Que vieron OVNIS y/o piensan que es real la presencia extraterrestre):

Gordon Cooper (vio OVNI aterrizado mientras volaba sobre una base en la Tierra y también declara que se oculta la verdad); Donald Slayton vió un OVNI en forma de disco en 1951 cuando era piloto de pruebas; el Mayor Robert White vio OVNI y declara que hay cosas desconocidas volando por ahí afuera. Eugen Cernan (comandante Apollo XVII) “He dicho públicamente que ellos (los OVNIS) eran de alguna otra civilización”. Ed White y James McDivitt del Proyecto Geminis, vieron un objeto metálico con extensiones y McDivitt tomó algunas fotos. Scott Carpenter, aseguró que la presencia OVNI era constante, especialmente durante los primeros viajes al espacio. James Lovell y Frank Borman, reportaron un OVNI que no eran los restos del cohete acelerador como se explicó después. 

Edwin Buzz Aldrin: declaró que un objeto desconocido los acompañó en parte del viaje a la Luna. 
Astronauta Edgar Mitchell, del Apollo XIV, sexto hombre en la Luna, científico, fundador de IONS especificó que fuentes confidenciales le confirmaron personalmente que la presencia extraterrestre es real. 

Ken Johnston (lo entrevisté), astronauta civil, entrenador de astronautas, ingeniero electrónico y aeroespacial, vio que en 2 personas en el laboratorio de imágenes de la NASA borraban imágenes de estructuras arquitectónicas en la Luna. Dice que Armstrong y Aldrin cambiaron de frecuencia (a la frecuencia médica) cuando vieron naves en la Luna. Habla de estructuras en el cráter Tsiolkovsky (lo entrevisté). 

Brian O’Leary, físico PhD y astronauta, convencido de la presencia extraterrestre. Carol Rosin, secretaria de Werner Von Braun – pionero alemán de la cohetería y del Programa Apollo - declara que el último le confirmó que la presencia ET es real y que se podría utilizar para generar un enemigo mundial y así controlar al mundo. Herman Oberth - pionero alemán de la cohetería –
declaró que seres extraterrestres nos han ayudado tecnológicamente.


Clark C. McClelland, ex operador de flota de los transbordadores espaciales afirma que observó (desde su monitor en el Centro de Control del Centro Espacial Kennedy (LCC) un extraterrestre en la bahía de carga del transbordador.
El astronauta, Coronel Blaine Hammond, está convencido de la presencia extraterrestre (lo entrevisté). https://www.youtube.com/watch?v=yaEi0ZVPg54&t=118s

Maurice Chatelain, jefe de Sistemas de Comunicaciones, NASA, afirmó que los astronautas Armstrong y Aldrin vieron discos volantes/OVNIS posados en el borde de un cráter en la Luna.

4) Algunos Documentos desclasificados de la llamada “investigación blanca” (que podría ser en algún momento clasificada pero que no llegan a ser “extra oficiales” ni utiliza financiamentos no reconocidos)

5) Algunos documentos probablemente genuinos filtrados al público (proyectos Top Secret USAP no reconocidos de manera oficial) pueden ser leídos en la página del Dr. Robert Wood (físico aero espacial retirado de la McDonell-Douglas, hoy analista de documentos) http://www.majesticdocuments.com/pdf/eisenhower_briefing.pdf
Página principal http://www.majesticdocuments.com/ 

6) Luego de la cancelación del Proyecto Libro Azul de la USAF, las fuerzas armadas continuaron investigando como lo habían estado haciendo con ciertos casos considerados de mayor interés nacional y sobre todo avistamientos militares. Por ejemplo continuando con la directiva JANAP 146 

7) La MUFON (organización civil sin fines de lucro que investiga el fenómeno OVNI) recibe entre 5000-8000 reportes de avistamientos OVNI anuales. Un 30% de ellos permanecen como “no explicados”: no explicables como fenómenos naturales, como errores de observación y apreciación, o como fenómenos creados por el ser humano. Todos los años los mejores casos se escogen basados en movimientos súbitos, aceleración vertiginosa y/o cambios de dirección, la calidad de la investigación y de los testigos y si hay múltiples testigos y otras evidencias. La cifra del 30% de “desconocidos” en la MUFON es similar a lo manifestado en 1968 ante el Congreso USA en el Informe Condon (que trivializó a los OVNIS como de ningún interés científico) y similar al 34% de no “identificables” (pero posiblemente anómalos) y el 9% (de no “identificados” pero con mayor nivel de evidencia) de la Agencia Espacial Francesa, CNES - grupo GEIPAN - que investiga el fenómeno OVNI (por ellos llamado “PAN” o “fenómeno aeroespacial no identificado”). Naturalmente, estos porcentajes varían un poco de año en año y en parte dependen de cómo se clasifican.

Pero, en general, por ejemplo en el CEFAA de Chile y en la GEIPAN de Francia, solo un 1%-3% de los casos ofrecen las mejores combinaciones de evidencias: múltiples testigos, testigos muy confiables, imágenes, detección en radar, investigación de calidad, análisis de vídeos y/o fotos, huellas, mediciones con detectores). Enlace a la CEFAA:

Enlace a la GEIPAN o “Grupo de Estudios de Fenómenos Aero Espaciales No Identificados” (en francés) http://www.cnes-geipan.fr/?id=196 

8) EL INFORME COMETA de realizado por personas de inteligencia, generales e investigadores ligados al CNES de Francia y al Ministerio de Defensa, concluye (luego de un estudio muy serio) que algunos de los casos PAN (OVNI) no pueden explicarse convencionalmente y pueden deberse a la presencia extraterrestre. La siguiente es una traducción del francés al castellano por José Lay miembro de la CEFAA de Chile http://www.exopoliticsspain.es/pdf/INFORME_COMETA.pdf 

9) Los avistamientos públicos de OVNIS en algunas pocas ocasiones coinciden con los reportes de personas contactadas. Pero los reportes de contacto el día de hoy suman miles. Aparte de los contactados famosos como George Adamski, Billy Meier, Enrique Castillo Rincón, Ricardo González y Sixto Paz Wells, y aparte de los reportes por investigadores como Budd Hopkins, David Jacobs, Ivonne Smith, se estima en MILES o cientos de MILES el número de personas contactadas.

F.R.E.E.

Gracias la encuesta de la Edgar Mitchell Foundation for Research into Extraterrestrial and Extraordinary Encounters (F.R.E.E) cuyo enlace es www.experiencer.org  al día de hoy (setiembre 4, 2017), unas 4000 personas han respondido de forma anónima de 105 países y la mayoría de los resultados (de sus memorias conscientes y explícitas) no describen eventos terroríficos. Los encuentros descritos son variados, muchas veces informativos, con distintos tipos de seres, la mayoría no son negativos, pero sí son recurrentes, y la mayoría transformadores en un sentido positivo. Como mencioné, habría muchas maneras o “modalidades” de vivir estos contactos, incluyendo dentro de experiencias cercanas a la muerte, experiencias extracorpóreas, ambientes cuánticos artificiales, hologramas, visión remota, sueños lúcidos y experiencias físicas.

Se vuelve absurdo pensar que todos quienes dicen tener recuerdos conscientes y que se han tomado el trabajo de responder cientos de preguntas con detalles mientan o estén mal de la cabeza. La población de personas que podrían estar viviendo estas experiencias debe ser mucho más grande. La mayoría son personas normales, con trabajos, con familias. No buscan publicidad. ¿Y para qué mentirían de forma anónima? O ¿Por qué se tomarían el trabajo de responder a cientos de preguntas? En todo caso es un fenómeno muy digno de ser tomado en cuenta por la ciencia.

Las experiencias son transformadoras, generalmente en un sentido positivo. El Dr. Kenneth Ring, autor  de “The Omega Project” realizó un estudio del efecto transformador que tienen las experiencias cercanas a la muerte y las experiencias de contacto  extraterrestre y este estudio coincide con lo hallado en la encuesta de F.R.E.E.  Se cree que relativamente pocas personas como porcentaje de la población general tienen estas experiencias pero aparentemente son importantes quizás para que a través de ellas la humanidad se vaya aclimatando a estas posibilidades. Con ambos tipos de experiencias tiende a aumentar el nivel de compasión y disminuir las actitudes materialistas. Es muy difícil mantener una actitud anti ecológica, mecanicista, egoísta, netamente cínica y atea luego de tener cualquiera de estas dos experiencias, especialmente en un nivel en el cual se ha estado ante la presencia de otros seres. Es como si su patrón energético vibratorio modificara el nuestro ampliando perspectivas una vez que se ha superado el temor.


Bibliografía

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Fuente:
http://exopoliticaperu.blogspot.pe
04 de Setiembre 2017